Expensas e impuestos equivalen a la mitad de un alquiler

Administradores estiman que los gastos comunes subirán entre 35% y 40% este año. Se actualizan con porcentajes más altos que los alquileres.







La actualización de las expensas está llegando más rápido y en un porcentaje mayor al de los alquileres.
En los últimos años, los gastos comunes e impuestos se encarecieron de tal manera que lo normal hoy es pagar por ellos hasta la mitad de lo que se abona de alquiler. Y ya no hay edificios con gastos comunes por debajo de los mil pesos.
Como referencia sirven propiedades de Nueva Córdoba: el alquiler de un departamento de un dormitorio en ese barrio ronda los 3.500 pesos, mientras que por expensas se pagan unos 1.200. Es decir, 35 por ciento. Si a eso se suman impuestos –muchos propietarios los trasladan a los inquilinos– la relación es menos favorable aún para quienes alquilan.
Si el edificio tiene seguridad y amenities , entonces los valores cambian. Por ejemplo, en un edificio de Ambrosio Olmos, los inquilinos de un departamento de un dormitorio están pagando 4.800 pesos de alquiler con un contrato nuevo y 1.700 pesos de expensas (representan poco más del 35 por ciento).
Las expensas a más de mil pesos no son exclusivas del “barrio de los estudiantes”. Por caso, en Alto Alberdi, por un departamento de dos dormitorios los locatarios están pagando cuatro mil pesos de alquiler y 1.200 de expensas.
En Cofico, un departamento de un dormitorio sin vigilancia paga 1.026 pesos de gastos comunes. En un edificio de General Paz, con portero pero sin seguridad niamenities , los 14 departamentos que hay pagan un promedio de 1.600 pesos al mes.
Preocupación común. El costo de las expensas representa un gasto cada vez mayor asociado al alquiler, pero también golpea a los propietarios de departamentos. (LaVoz/Archivo)
Raúl Viqueira, administrador de numerosos consorcios de Córdoba, dijo que, según sus previsiones, las expensas se incrementarán entre 35 y 40 por ciento en 2016.
“Cerramos 2015 con un aumento de 30 o 32 por ciento sin el impacto salarial que vamos a tener que afrontar en los próximos meses”, indicó. “El año pasado, actualizábamos un cinco por ciento cada dos meses. Ahora es entre tres y cuatro por ciento mensual porque no cierran los números”, dijo.
“Los gastos comunes copian la inflación. Los principales componentes son los salarios, servicios y tarifas”, indicó.
Los encargados de edificios recibirán retroactivos a marzo, abril y mayo, más un 25 por ciento de suba a partir de junio, lo que impactará de manera directa sobre los gastos comunes que pagan los consorcistas.
“Las expensas representan un valor alto del alquiler. Lo que se paga depende de cada edificio, pero hay una fija: si hay vigilancia, en unas expensas de 1.500 pesos, 500 o más son sólo para este ítem”, aseguró Viqueira.
Por eso, el recorte casi siempre viene por ese lado. “Cuando se jubila un empleado que teníamos por ocho horas, yo sugiero contratar uno nuevo por cuatro y con eso reducir un poco los gastos”, explicó.
En tanto, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal, Juan Carlos Brembilla dijo ayer que “las expensas aumentarán el segundo semestre entre 15 y 20 por ciento más, que se suma al 20 por ciento ya aplicado”.
Fernando Tamame, especialista en alquileres de Sergio Villella, dijo que, por los aumentos tan fuertes, “las expensas le están poniendo un techo a la renta”.
“Las expensas e impuestos ya representan entre 40 y 50 por ciento de lo que se paga de alquiler, cuando históricamente era entre un 20 y 30 por ciento”, manifestó.
Locales comerciales
Suba moderada. En el caso de los locales comerciales, la actualización de los alquileres se está haciendo con un 25% promedio de aumento, como consecuencia del freno en la actividad comercial.
Menos desocupados. Según un relevamiento trimestral del mercado minorista de la ciudad de Córdoba, que realiza Investigación & Desarrollo Inmobiliario, en abril el nivel de locales desocupados se redujo al 0,7% en las peatonales del Centro de la ciudad. El nivel es ínfimo en comparación con el 9% de igual mes de 2015.
MÁS INFORMACIÓN
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios: